Matando moscas con el rabo

EL “EXODUS” DE ALMERÍA NO QUIERE EXTRA-GORDOS.

He salido de trabajar a las ocho de la mañana y estoy reventado, pero no podía dejar pasar la oportunidad de ir a ver en persona la que había montada con el casting en Almería de la nueva película de Ridley Scott. Christian Bale será el nuevo Moisés tras quitarse la máscara de Batman en esta superproducción hollywoodiense. Los requisitos para poder acudir como posible figurante estaban claros…la gente leyó que pagaban de 50 a 80 euros por día de rodaje y allá que van.cast

Personas morenas (árabes, africanos, europeos) que estén hiper-delgados desde los 18 a los 60 años y niños hasta los 12. Soy rubio, no estoy raquítico y tengo la piel más blanca que el papel, así que ni me molesté en presentarme, esperar horas y horas en una cola interminable bajo un sol abrasador.

A las 03:10h de la mañana mi hermana Jenny, me envió una foto de como iba la cola del casting que había visto por twitter, porque estaba despierta disfrutando del partido amistoso; Real Madrid- Chelsea (3-1)…ya había unas mil personas concentradas en los alrededores del Pabellón Moisés Ruíz. Habían puesto más seguridad con la ayuda de los agentes de la ley y el orden, pero cuando fui a ver este acontecimiento, sólo daba vueltas alrededor de la gente una furgoneta, desde la cual una mujer gritaba a través de un megáfono (estropeado y producía unos pitidos insoportables)  a todos los asistentes. Me quedé atónito cuando la escuché decir:

“Tú estás muy gordo. Gordos no. Los gordos pá casa, los niños pá casa…tu eres muy blanquito, vete a tu casa, tu tampoco…a ver, dejen de insultar…las rubias, no. Las rubias a su casa. Sí, los rubios también. Fuera…”

cast2Me pareció una forma horrible de tratar a los presentes, por mucho que no cumplieran el perfil (y provocaran aglomeraciones innecesarias en la gigantesca cola que ocupaba ya casi tres barrios de la provincia) no tenía derecho a hablar con ese desprecio y mala leche hacia las personas con sobrepeso. No sé, debería de haber utilizado un dialecto más civilizado y no tan barrio bajero. Tendría que entender que hace mucha falta el trabajo y la gente intenta al menos luchar por conseguir un euro…la cosa es que está muy mala con la crisis que llevamos a cuestas.

He hablado con algunos allegados que sí se han presentado y otros que se han largado de allí a las dos horas de estar guardando cola porque era insoportable…niñas de 15 años (en el casting excluían edades comprendidas entre los 12 y los 18 años por temas burocráticos) que se peleaban por el sitio, gente que pretendía colarse, insultos y calor…mucho calor.

Me alegro de que a un amigo lo han preseleccionado y queda esperar a septiembre para saber si lo llaman o no, pues el rodaje está previsto para octubre. Espero que tenga mucha suerte…ya le dijimos que el podría pasar perfectamente por moro con esas barbas que se ha dejado jeje y mira tu por donde.cast3

Estoy deseando escuchar al monologuista almeriense, Pepe Céspedes, hablando del tema que seguro hará su agosto a costa de Ridley Scott. Vamos, que me partiré la caja torácica de la risa como ya lo hice con el monólogo sobre el derribo del “Toblerone”, todo un símbolo de la ciudad que ha desaparecido para edificar unos pisos…

Me muero del sueño, así que me despido de vosotros con el video que he grabado con mi móvil durante la visita al mega casting. Si habéis asistido y queréis dejar vuestra opinión, no os cortéis a la hora de comentar. 😉

Se me olvidaba!!! La entrada de una bloguera sobre su experiencia en el casting para la misma peli en Pechina, no tiene desperdicio…es que Almería sólo sale en las noticias cuando ocurren desgracias…le doy la enhorabuena por la mención que han hecho de su blog en el periódico local.  Podéis pinchar aquí para leer su post titulado sutilmente ” Yo sobreviví al casting de “Exodus” en Pechina.”

——————————————————————————-

NOTAS A PIE DE POST: No puedo evitar compartir con todos vosotros el comentario que ha hecho mi “Amigo preseleccionado”, pues aporta una información más amplia y vivida de primera mano. Además, sus opiniones no tienen desperdicio. ¿Qué opináis?

“Fantástico reportaje. He de añadir un par de cosas:

Lo primero es una reflexión personal. Si sólo van a seleccionar a 2.000 figurantes me parece demasiado realizar 6 castings por toda la provincia teniendo en cuenta que en Almería si hay algo que abunda son precisamente los rasgos árabes e incluso los propios árabes, por no mencionar a los africanos. No quiero ni imaginar los miles de preseleccionados de “pura raza”, no de “rasgos parecidos” como yo que habrá sólo en el casting del Ejido (y aun quedan Roquetas y Mojácar). Conseguir un puesto en la película será más difícil que opositar para policía, por mucho que te hayan preseleccionado tienes que competir, estimo que, con más 10.000 preseleccionados según lo que he visto hoy y seguramente me esté quedando corto.

La segunda puntualización es más un pensamiento crítico hacia la organización. Como bien detallas en tu reportaje la directora del casting se paseaba por la zona intentando despachar gente a diestro y siniestro alegando todo tipo de FALSEDADES como que sólo iban a pasar, cito textualmente, “personas extremadamente delgadas, niños que parezcan que llevan días sin comer, no personas con michelines, gordos, con pieles blancas, con tatuajes, con ojos claros…”. Resulta que una vez dentro veo a un gran porcentaje sobre todo de ojos azules super claros, también gente con músculos, gente con michelines, alguna piel blanca, niños normales, tatuajes bastante a la vista… Me parece un acto muy feo que la organización intente quitarse trabajo de esta forma.

Imagen sacada de www.lavozlibre.com

Puntualicemos la i, la coma y hasta la cruz.

Por último quiero reflejar la picaresca de los aspirantes y la falta de un firme criterio para dejar pasar o descartar gente en la entrada del recinto porque ¿Cómo es posible que una persona llegue a las puertas, le rechacen (en ocasiones con comentarios fuera de lugar), decida volver a ponerse en la cola unos metros atrás (colándose por supuesto), y que cuando llegue de nuevo a la puerta esta vez sí la seleccionen? Este incidente se ha repetido muchas veces con gente que ha llegado a probar hasta siete veces (según he oído un tipo de camiseta amarilla).

Ha sido todo un poco caótico. Aún así estoy preseleccionado y eso ya es mejor que haberte ido a casa después de 7 horas guardando cola, reventado e insultado.

Mucha suerte a todos los preseleccionados y mi más sincero apoyo a todos aquellos que lo han dado todo pero se han quedado en el camino.”

——————————————————–

***Como veo que este tema os interesa, os informo de que existe un grupo de facebook llamado “EXODUS” en el que participantes del rodaje van actualizando novedades y noticias sobre la película de Ridley Scott. No hay spoilers. La filmación ya ha comenzado en Londres, los decorados en Almería están en marcha, extras han sido llamados para las primeras pruebas de vestuario, hay un montón de caballos adiestrados, opiniones y experiencias de los integrantes del grupo. En fin. 25/09/13  #Actualización

14 comentarios

  1. Que poquita vergüenza tiene la tia! Podria decir “solo personas extremadamente delgadas” “Solo personas de pelo negro” y cosas así… Parece que en la convocatoria ya fueron claros pero la gente esta muy desesperada… No sé, avisarles de que pasaban calor innecesariamente…
    Hay Mijo! Un besito poseso!!!

    agosto 8, 2013 en 10:39 pm

    • Eso mismo habría valido y no así faltaba el respeto a nadie. Menos mal que no corrió la sangre y no hubo tantos problemas como en el casting de Pechina!!
      ——————————————————-
      AVISO: Han cancelado el casting que estaba previsto llevarse a cabo en Mojácar, así que solo quedan los de Roquetas de Mar y El Ejido. Ya tienen casi todo el “cupo” cubierto para la figuración…¡ah! si queréis llevar el currículum, llevadlo al Ayuntamiento de Almería porque en el casting se reirán en tu cara y puede que hagan un avioncito de papel con tu CVITAE.
      Buscan principalmente gente africana que es lo que les hace falta.
      —————————————————
      Gracias por el comentario, te mando un abrazo candente!
      Carlton está feliz porque puede presentarse al casting de EXODUS, aunque no lo cojan por su sobrepeso.

      agosto 9, 2013 en 11:06 am

  2. Amigo preseleccionado

    Fantástico reportaje. He de añadir un par de cosas:

    Lo primero es una reflexión personal. Si sólo van a seleccionar a 2.000 figurantes me parece demasiado realizar 6 castings por toda la provincia teniendo en cuenta que en Almería si hay algo que abunda son precisamente los rasgos árabes e incluso los propios árabes, por no mencionar a los africanos. No quiero ni imaginar los miles de preseleccionados de “pura raza”, no de “rasgos parecidos” como yo que habrá sólo en el casting del Ejido (y aun quedan Roquetas y Mojacar). Conseguir un puesto en la película será más difícil que opositar para policía, por mucho que te hayan preseleccionado tienes que competir, estimo que, con más 10.000 preseleccionados según lo que he visto hoy y seguramente me esté quedando corto.

    La segunda puntualización es más un pensamiento crítico hacia la organización. Como bien detallas en tu reportaje la directora del casting se paseaba por la zona intentando despachar gente a diestro y siniestro alegando todo tipo de FALSEDADES como que sólo iban a pasar, cito textualmente, “personas extremadamente delgadas, niños que parezcan que llevan días sin comer, no personas con michelines, gordos, con pieles blancas, con tatuajes, con ojos claros…”. Resulta que una vez dentro veo a un gran porcentaje sobre todo de ojos azules super claros, también gente con músculos, gente con michelines, alguna piel blanca, niños normales, tatuajes bastante a la vista… Me parece un acto muy feo que la organización intente quitarse trabajo de esta forma.

    Por último quiero reflejar la picaresca de los aspirantes y la falta de un firme criterio para dejar pasar o descartar gente en la entrada del recinto porque ¿Cómo es posible que una persona llegue a las puertas, le rechacen (en ocasiones con comentarios fuera de lugar), decida volver a ponerse en la cola unos metros atras (colándose por supuesto), y que cuando llegue de nuevo a la puerta esta vez sí la seleccionen? Este incidente se ha repetido muchas veces con gente que ha llegado a probar hasta siete veces (según he oído un tipo de camiseta amarilla).

    Ha sido todo un poco caótico. Aún así estoy preseleccionado y eso ya es mejor que haberte ido a casa después de 7 horas guardando cola, reventado e insultado.

    Mucha suerte a todos los preseleccionados y mi más sincero apoyo a todos aquellos que lo han dado todo pero se han quedado en el camino.

    agosto 8, 2013 en 10:53 pm

    • Bueno, “Amigo preseleccionado”, primero quiero darte las gracias por tu comentario tan “escueto” (Me ha encantado!) que amplía información de primera mano sobre el evento. Espero que a mis seguidores y lectores les interese lo que nos cuentas, seguro que sí. Vaya tela con la tía esa…la joya de la corona que podría hacer el Éxodo ella solita o caerse de boca y tragarse el megáfono.
      Jeje me he reído mucho con el comentario del chico de la camiseta amarilla y lo flipo también que a la misma persona que han echado atrás, al final la cojan. Es como la teoría del caos que menciona Ian Malcolm, pero sin teoría.
      Te vuelvo a desear suerte para la selección y que acompañes a Moisés a través del Mar Rojo, aunque sea para que le ayudes a portar una tablilla.
      Vuelve cuando quieras!
      Pd: Si me das tu permiso, colocaré tu comentario al final de la entrada como una opinión de “preseleccionado” jeje. Seguiremos omitiendo tu nombre, no vaya a ser que los amigos del Sr. Scott lo lean y se mosqueen por decir verdades como puños.
      Nos vemos!

      agosto 9, 2013 en 11:22 am

  3. maria isabel

    A mi me han cogido y me dijeron q era perfecta para lo q buscaban. Suerte para todos los q se presentaron y abrazos ^_^

    agosto 9, 2013 en 11:42 am

    • Enhorabuena chiquilla! Con este comentario interpreto que aunque no cumplieras el perfil, te escogieron como preseleccionada (¿no?)
      Gracias por expresar tu opinión en mi rinconcito infernal y que sepas que eres bienvenida a la morada de Lucifer.
      Un abrazo!

      agosto 9, 2013 en 11:48 am

  4. Ha llovido durante toda la noche, pero eso no ha hecho que un padre pasara la noche en la puerta del hotel para guardar sitio en la cola a su hija. Cuando ha salido el sol, muchos más valencianos se han animado a probar suerte en el casting.

    agosto 9, 2013 en 5:53 pm

    • Menuda faena!Pero a qué casting te refieres? En Valencia? O oes que ven´s de all´para asistir al casting almeriense?
      Un saludo!

      agosto 13, 2013 en 4:10 am

  5. uuu

    La organizadora del casting no sabe ni donde tiene la cara, cómo es posible que sin mirarte a la cara te eche sin titubear y además con ademanes de superioridad. En Ejido incluso cerraron las puertas a las 4 de la tarde cuando en publicaciones por Internet el horario decía ser de 10-14 y de 16-20 horas.
    Me ha parecido vergonzoso y caótico.
    Por otro lado, vi a personas preseleccionadas con ojos claros, rellenitos, mujeres rubias y otras tantas llenas de tatuajes. El porcentaje de hombres seleccionados era mucho mayor que el correspondiente a las mujeres. Si eras hombre daba igual que fueses rubio, blanco de piel o rellenito…pero a la hora de seleccionar a las mujeres era imprescindible que estuvieses en los huesos. He podido leer incluso que la organizadora exigía que fuesen extremadamente delgados y “hasta los extremos”,lo cual me pareció más bien una apología a la anorexia.

    agosto 17, 2013 en 4:27 pm

    • Desde luego que no hay derecho a que traten así a las personas. Si es cierto que querían sólo mujeres esqueléticas deberían haber aportado ese dato para no hacer que la gente acuda en masa (veo por tus palabras que el casting de El Ejido ha sido desastroso) y se podrían haber evitado esos problemas. Supongo que lo que buscan son el perfil de esclavos que están desnutridos.
      Yo también he escuchado que se han preseleccionado hombres de tez clara y rubios…algunos de estos se tintaron el pelo (hasta las cejas) y así ser moren@s para la ocasión.
      Lo del horario también es una vergüenza.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Hasta la próxima!

      agosto 20, 2013 en 11:04 pm

  6. He leido vuestro post con mucha atención y me ha parecido ameno ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es bueno.
    Saludos

    agosto 26, 2013 en 8:04 am

    • Muchas gracias!!

      agosto 27, 2013 en 9:37 pm

  7. Me parece grosero que traten asi a las personas..

    agosto 28, 2013 en 5:51 pm

    • A mi también. Por eso lo dije por aquí.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

      agosto 29, 2013 en 3:10 pm

Responder

