Matando moscas con el rabo

Noche titánica en Xplora.

titanicSe cumplen 101 años desde el hundimiento del barco más famoso de la historia, o no sé si más bien decir, el hundimiento más famoso de un barco. En fin, que trangiverso. Esta tragedia ocurrida en 1912 será recordada por haberse llevado la vida de muchas personas. En homenaje a todas aquellas víctimas se han creado películas, pero sobre todo, documentales y eso es justamente lo que emiten esta noche en el canal Xplora de la TDT. Mi particular homenaje al desastre ocurrido es comentar a modo de tuits las palabras y frases que más me llamen la atención. A mi manera, comentaré los documentales.  Son tres y se emiten a partir de las 22.15hrs., en cuanto acabe el programa “Cuerpos Embarazosos: Desde la clínica”. Veremos si lo consigo.

¿He sido muy seco? Puede que un poco, es que estoy muy relajado en mi sofá; un domingo por la tarde, después de haber estado paseando con mis padres y mi Acho por el PARQUE DE ANDARAX. Ha hecho un día precioso. Soleado, nublado, lluvioso, ventoso…pero no a la vez, sino turnándose. Como he dicho, un día perfecto para dar un paseo. El pollo, las patatas fritas y la palmerita de chocolate aún me están dando vueltas por el estómago.

21:30hrs.-Faltan 40 minutos para que empiece el primer documental, pero me desconecto de internet y me voy a preparar una pizza en el horno.

21:46hrs.- La pizza está calentándose. He fregado todos los platos que quedaron de anoche y estoy viendo a una chica que sufre de Keratoconjuntivitis atópica en la televisión.

22:05hrs.- Mi tío Willy me ha hecho una mesita para el salón. La estoy estrenando con esta cena y queda chulísima. Los bordes y un trozo de la pizza margarita son engullidos por mi Acho. En la tele tratan a una muchacha que tiene una cistitis intersticial…¡qué cosa más desagradable! La pobre no salía ya ni de casa por miedo de tener que ir al baño.

22:15hrs.-Empieza el documental.

-EL INSUMERGIBLE TITANIC: Documental que trata de aclarar las causas que desencadenaron el trágico accidente del Titanic. Para ello, combina imágenes de la época con dramatizaciones e infografía de última generación que revelan detalles desconocidos hasta la fecha.

* Con el anuncio de que está basada hechos y testigos oculares reales, comienza. Más de 1500 personas perdieron la vida. Estaba diseñado para ser el barco más lujoso, pero también el más seguro. Los familiares de los fallecidos fueron informados el 16 de abril y no entendieron como había sucedido lo imposible. Se representa un juicio para probar si existió negligencia humana. Querían un culpable. Tendría que haber 48 botes salvavidas, según las leyes de la época; solo pusieron 16.

El iceberg con el que chocó se había desprendido dos años antes, durante los cuales flotó por toda la costa de Groenlandia. Se utilizaron remaches de hierro fundido para hacer partes del casco, porque eran más fáciles de trabajar. Este tìpo de remache acaba cediendo, lo cual no habría pasado con unos de acero. Lo utilizaron para la proa. Un error fatal que lo convertiría en su talón de Aquiles. El iceberg seguía viajando, pasando por la Bahía de Baffin y la costa de Gran Bretaña.

El capitán Smith haría su último trayecto antes de jubilarse. Desde la construcción del barco, empezaron a haber fallos y errores. El barco tenía previsto zarpar en marzo, pero un contratiempo en su estructura lo retrasaron hasta abril, que es cuando más formaciones de icebergs hay.Un cúmulo de mala suerte. Finalmente zarpó desde Belfast a Southampton para recoger a los primeros pasajeros. Un inspector británico de la junta de comercio dio su visto bueno, pero no estaba actualizado en lo referente a la seguridad de un barco con la envergadura del Titanic. Craso error.

El capitán reorganizó su tripulación y degradó a dos oficiales (uno de ellos se llevó por error las llaves de su taquilla, donde tenía guardados los prismáticos que corresponden a los vigías)Pasaron por Francia y pretendían llegar a su destino en 6 días (Nueva York) El iceberg era 10 veces más grande que el Titanic y no sirvió de nada que el capitán desviara previamente su ruta para evitar los grandes bancos de hielo. Era un procedimiento estándar de la época.

¿Por qué los vigías no disponían de prismáticos? Todos los oficiales tenían uno y la prensa se cebó con el tema. El 14 de abril, el capitán canceló el simulacro de evacuación previsto para las 11 de la mañana. Esta decisión también costó muchas vidas. Cinco alertas de hielo fueron recibidas por telégrafo (Empresa Marconi) el capitán Smith informaba a Ismail, pero para éste era más importante cumplir el plazo estipulado. Esa noche había calmachicha y no había luna, lo cual dificultaría mucho más el poder avistar el iceberg en la distancia. Otra alerta no llegó hasta el capitán porque el chico del telégrafo cobraba poco y estaba haciendo las cuentas del día (de las que dependían su sueldo)tampoco le habían precedido el mensaje como urgente y por eso no le prestó mayor atención.

El barco navegaba a unos 20 nudos  y la única seguridad que habían dejado era a los vigías del mástil, sin prismáticos. Estos andaban atentos a los Growlers (pequeños y peligrosos icebergs del tamaño de coches) A las 23:30hrs solo estaban a 6 km de distancia del iceberg. Chocaron y les quedaban unas dos horas para hundirse. Pararon los motores. Entraban 400 toneladas por minuto y a los 20 minutos del choque, la tripulación aún pensaba que los daños habían sido mínimos. Si Murdock no hubiese decidido virar y hubiese dejado que chocaran de frente, el barco habría seguido a flote. Los remaches no resistieron el golpe y sus cabezas saltaron sin más.

Pidieron auxilio hasta el último momento, pero el Californian había apagado su radio por un mal comentario del encargado del telégrafo del Titanic, el Frankfurt estaba demasiado lejos y el Carpathia lcanzaría al barco en unas cuatro horas. Con estas noticias, el capitán entró en un colapso mental porque sabía qu emuchas vidas perecerían. Mandó que las mujeres y niños subieran a cubierta para ir a los botes salvavidas.

Millvin Dean, la última superviviente, que tenía  solo 20 meses entonces cuenta qu esu madre le decía como tuvo que despedirse de su padre. Fue desolador, sólo llevaban 4 meses de matrimonio. No sabían que no había suficientes botes para todos. Afirma que muchos de esos botes quedaron vacíos. Cientos de muertes absurdas por el pánico.

A las 01:40hrs. ya no había botes libres y 1700 personas seguían a bordo. El capitán fue visto por última vez en el puente de mando. A las 02:20hrs el Titanic fue engullido por el mar helado. Algunos se salvaron por subirse a botes que flotaban bocabajo. Otros murieron de hipotermia. Mujeres, hombres y niños. Tan sólo 328 cuerpos fueron recuperados de las 1523 víctimas.

En definitiva, varios factores, (incluída la mala suerte) hicieron que esta tragedia tuviera lugar.

* La altura de las mamparas era incorrecta.

* Se llevaron por error la llave que guardaba los prismáticos de los vigías, a quienes no les proporcionaron otros.

* Un mensaje urgente de avistamientos no fue entregado al capitán.

* El apagón del Californian.

* El desplazamiento del iceberg más al sur de lo normal, gracias a las corrientes frías que lo propiciaron y mantuvieron sin derretirse.

* En 2008 se descubrió que los remaches eran de hierro fundido de poca calidad. Tenían que haber utilizado uno llamado BEST BEST, pero escogieron uno de calidad 3.

– JAMES CAMERON VUELVE AL TITANIC: El último trabajo del cineasta que se sumerge de nuevo en los misterios del Titanic, en el centenario de su naufragio.

23:36hrs.- Empieza este segundo documental, realizado por el cineasta 15 años después de su famosa película.

– Quería bucear en el naufragio. El Titanic es como un fractal, cuánto más cerca, más imágenes ves. Hay que separar la percepción de la realidad. Se podían alojar a 35447 personas en el barco. El Titanic se consideraba insumergible. En 2 horas y 40 minutos, se hundió.

– Al trazar un mapa de escombros del naufragio, se denota una considerable separación de la proa y la popa. Unos 600 m. Las calderas están esparcidas por el fondo y se tardan 2 horas y media en bajar hasta los restos. No hay luz; es la oscuridad eterna.

– Tardó 3 años en conseguir imágenes nunca vistas del interior del barco. Se obsesíonó por ese pedazo de historia durante 20 años de su vida. Ha rodado más de 1000 horas de material arqueológico.

– Analizan el hundimiento, que según los cálculos, les dice que era a unos 40-48 km/h. Tiene un agujero en la proa que no fue provocado por el iceberg y lo llaman “La gran abertura”.

– Ahora hablan de anteriores documentales realizados por James Cameron en torno al Titanic. Un barco que chocó por estribor.

00:21hrs.- Estoy muy cansado y empiezo a tener sueño. Voy a pasar lo escrito al ordenador…

En fin, que después de hacer una autopsia del Titanic, concluyen que la película tiene errores con respecto a la realidad, pero que están vistos desde una perspectiva idealizada. Y por su impacto.

**El siguiente documental lo he comenzado a ver, pero es que ya se me cierran los ojos y todo. Deseo que el alma de todos estos seres descansen en paz allá donde estén.

– EL ICEBERG QUE HUNDIÓ EL TITANIC: Esta es la historia jamás contada del iceberg más famoso de la historia. Recorreremos el viaje de más de 6.000 Km. para revelar las terribles fuerzas que le dieron forma y recrearemos los últimos momentos de uno de los destructores naturales más mortíferos del mar.


01:42hrs. Buenas noches y hasta la próxima.

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy bueno el resumen. Yo vi otro documental interesante: lo que pasó cuando salieron a recuperar los cadáveres flotantes unos días después del naufragio. Se tomaron mucho cuidado en anotar la vestimenta y los objetos personales para conseguir una identificación (en esa época no había refrigeradores, entonces no pudieron llevar los cuerpos a tierra para su sepultura). Una tragedia que fue un cúmulo de errores y pura mala suerte.

    abril 15, 2013 en 6:15 pm

    • La historia del hundimiento del Titanic es muy trágica y los datos que aportas me producen escalofríos. Es muy triste y encima no se pudieron recuperar todos los cadáveres.
      Gracias por tu comentario!

      abril 15, 2013 en 10:41 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s