Matando moscas con el rabo

El viaje de Marcos Andrade…conmigo.

arsisNo sabéis lo que me ha costado conseguir la novela de Francisco Arsis en mi ciudad. Después de preguntar por “El pasajero del tiempo” en varias librerías de Almería, tuve que encontrarme con una dependienta con ganas de vender para poder obtenerla. Las típicas respuestas eran: “No trabajamos con esa editorial”, “No la tenemos” o “No la podemos conseguir”. Esta chica de la librería “Picasso” (Avda. de la Estación) se molestó en buscarla en la red, la encontró en una librería de Albacete y la mandó a pedir. ¡Tardó tan solo un día en llegar! Increíble, pero cierto. Lo importante es que ya dispongo de un ejemplar y quería compartir con vosotr@s esta historia del viaje en el que se embarca su protagonista: Marcos Andrade. Comenzaré con una pequeña biografía del autor , seguiré con la sinópsis de la obra y a partir de ahí no tengo ni idea de lo que pasará. Bueno, sí, puede contener algunos SPOILERS!

SICK-BIO: Francisco Arsis Caerols (Alcoy 1966)

Finalista en 1998 del IV Certamen ‘Milagros García Blanco’, de Almansa (Albacete).En 2004 colabora en el periódico ‘Prensa y noticias’ y en la revista ‘Dos o tres fulls’.

Ha participado con sus relatos en las revistas ‘Zafra cultural’ y ‘Voces’. Además de ver sus cuentos publicados en distintas páginas web como: ‘Valvanera.com’, ‘Margen cero’, ‘Extrasensorial’ o ‘Me gusta leer’, entre otras.

Sinópsis: Marcos Andrade, humilde oficinista alcalaíno, encuentra piso en pleno centro de Madrid, gracias a la inesperada aparición en su vida, de un misterioso anciano llamado Alfredo León. Su vida experimenta un giro de 180 grados cuando, instalado ya en su nueva casa, descubre una inusitada puerta dimensional que le traslada casi un siglo atrás en el tiempo, al Madrid de 1916, reconvertido en el afamado periodista Marco Vassallo. Bajo esta nueva personalidad, el protagonista nos irá haciendo partícipes de los acontecimientos más importantes acaecidos en aquel tiempo, no solo en la urbe madrileña, sino también en el resto del mundo: la actualidad de la época, el universo cultural, las figuras del deporte y del teatro, la política y la sociedad imperante, incluso la Primer Guerra Mundial, siendo testigos del suceso en el propio frente de la batalla de Verdún, considerada como una de las más sangrientas y largas del conflicto. A pesar de todo, nada hará sucumbir a los encantos de tan insólitos viajes en el tiempo como el providencial encuentro del periodista con Marisa Rondal, una de las grandes artistas españolas del momento. Esto lo he copiado de la contraportada del libro. Ánade Editorial.

LA LECTURA

El protagonista, Marcos Andrade, es un muchacho treintañero en busca de piso céntrico en Madrid. La “suerte” le sonríe cuando tras recibir la misma pésima noticia por parte de la inmobiliaria de que no encuentran una vivienda de su perfil, se topa con un anciano bonachón que le dice que su casa es la que él busca. Le pide que le siga para enseñarle el piso ipso facto. Marco no puede dar crédito. Yo tampoco, ¡qué rápido todo! Una vez allí, el viejo le cuenta historias de problemas familiares y la vida en otros tiempos, en el mismo lugar donde están ahora mismo. Marcos queda prendado del piso, pues se ajusta mucho a lo que el andaba buscando. El mobiliario va incluído en el precio total y el propietario hace hincapié  en un viejo armario, casi tan antiguo como el tiempo.  Me pregunto si ese viejo no será el mismo que se está echando un cable a lo Michel J. Fox. Tras la firma del papeleo, al poco, Marcos se instala allí a vivir. Abandona en el olvido ese antiguo armario, por respeto y porque la historia del mismo lo conmovió. Un día, decide relegar su antiguo ordenador y vuelve a encontrarse con el armario. La curiosidad, tras verse reflejado  en los espejos que cubren las puertas del armario, hacen que se acerque para comprobar su interior y ¡descubre una puerta! ¡Narnia! Esto me recuerda a la saga de Lewis y sus crónicas. Una vez que abre esa puerta interior, se adentra en otro mundo. Bueno, exactamente en el mismo lugar, pero noventa años atrás. Es el dos de enero de 1916 y Madrid está muy cambiada. Calles de adoquines, mujeres elegantes, vestidas con anchos sombreros y portando paraguas a modo de bastón, bajo un sol de justicia. ¡Qué gente más pija! Pero si este hecho no fuera suficientemente increíble y extraño, hay otro que manda huevos. Marcos ya no es Marcos. Está atrapado en el cuerpo de un periodista llamado Marco Vasallo y ahora le toca jugar su rol. Menos mal que se le da bien la fotografía y su abuelo le enseñó a usar las cámaras de aquella época. No tarda en encontrarse con el que se supone que es el mejor amigo y compañero de curro.  Este le dice que pensaba que su enfermedad le había matado, que había estado desaparecido y ausentado del trabajo. Se incorpora inmediatamente al trabajo y el jefe, en lugar de echarle la típica bronca o incluso, despedirlo, le felicita por un artículo que había publicado unas semanas antes. Todo es muy extraño, pero  mola ver como el pobre se equivoca y utiliza expresiones fuera de lugar en ese tiempo (“Tendré que ponerme las pilas”) Tiene que tener cuidado que entonces era muy fácil que te tomasen por loco y te encerrasen de por vida. Eso no hace ilusión a nadie.

Como no tiene ni idea si podrá volver a su época, intenta adaptarse a su nuevo rol. Resulta que Marco Vassallo tiene criada y todo, alojada en casa. Un día su jefe le manda a cubrir una noticia a Barcelona y durante el trayecto conoce a Marisa Rondal, una bella actriz. Se queda cuasi-embobado con la muchacha.

Se plantea la posibilidad de que el dueño del piso del s.XXI sabía lo del armario y que quería que el también lo supiese. ¿Pero por qué? Eso digo yo. Tras tomarse unos días de asueto pasea por Madrid y descubre Barcelona; una impactante. No desvelo más que regresa a la actualidad porque la puerta interior del armario volvió a aparecer. Se pide la baja por depresión para solo para ver si vuelve esa puerta que le lleve en un viaje en el tiempo. Ese día llega a las siete de la tarde y aparece en otra época a las siete de la mañana. Igual que la vez anterior. Podría ser una pauta. Conversa con la criada que queda extrañada.

 

CONTINUARÁ EN ESTE MISMO POST—————————>>>>>>>>>>>>>>

20 comentarios

  1. Marta

    La verdad que tiene muy buena pinta, yo se lo regalé a César para Reyes, y está muy contento, desde aquí agradecer a Francisco todo lo que me ayudo, y decir que le tengo como amigo en Facebook y es una bellísima persona. Le deseo toda la suerte del mundo mundial y para ti Luismi, muy buena tu entrada mua kkk

    enero 14, 2013 en 4:25 pm

    • Graciaaaas!

      enero 14, 2013 en 4:26 pm

  2. Me alegro que por fín hayas podido conseguir “El pasajero del tiempo” que por cierto no he leído, y está curioso el inicio, parece interesante.

    Saludos

    enero 14, 2013 en 4:29 pm

    • Pues te animo a que la consigas y la leas conmigo. Por supuest purdes comentar y opinar lo que quieras.
      Un abrazo y gracias por pasarte por mi rincón.

      enero 14, 2013 en 4:32 pm

  3. Me has sorprendido con el post, amigo, y “de qué manera”. Te diré que me ha molado mucho tu forma de explicar el inicio de la historia. Cuando yo digo que eres total…
    Hoy me he llevado una agradable sorpresa. Gracias, estimado Luismi :o)

    enero 14, 2013 en 6:55 pm

    • De nada, hombre. El placer es mío que por cojones quería la novela y al final la conseguí por cabezota. Espero no tardar mucho en acabar de leerla.
      Un abrazo!

      enero 14, 2013 en 10:03 pm

  4. Es muy buena novela. No te deja indiferente y te atrapa desde que lees la primera página. Escelente! Ana Gutiérrez

    enero 14, 2013 en 7:00 pm

    • Gracias, Ana! Bienvenida a mi peculiar infierno. Aquí tengo un rincón alquilado donde desbarro y cuento alguna que otra historia. A mi me ha gustado el principio, pero ya veremos más adelante que tal va jeje qué malo soy!
      Un beso!

      enero 14, 2013 en 10:05 pm

  5. Mari Carmen Lopez Perez

    Estoy deseando ver como continuas tu particular reseña!!
    Yo lo leí hace unos meses, al igual que tú, pensé : Narnia!! jejej que pinta este armario… pero según te adentras en la historia ya nada te extraña, Francisco puede mezclar pasado y presente meter fantasía o lo que quiera, te lleva a una historia que te hace vivir y desear estar en la piel de cualquiera de sus personajes, espero que lo disfrutes y volveré por aquí a leerte. 😀

    enero 14, 2013 en 7:11 pm

    • Welcome Lady López a mi rinconcito infernal. Vuelve cuando quieras y espero que sigas comentando conforme vaya avanzando este post.
      Un saludo!
      Pd: Me encanta que hayas coincidido conmigo en lo de Narnia jeje es que me vino a la mente tal cual.

      enero 14, 2013 en 10:07 pm

  6. Primero me he alegrado enormemente ver este fondo blanco donde he leído relajadamente sin ninguna cruel lucha de letras, por mi parte ¡Gracias!
    Sobre el libro te diré que lo tengo orgullosa porque Francisco Arsis es contador de historias como él dice, yo entiendo escritor, es fabuloso, claro e interesante, que te atrapa en su lectura desde el principio y te mantiene expectante (no lo he terminado) durante ella, Como persona es correcto en todo momento, elegante y buenísima persona, por esto no solo tengo un libro, tengo mucho más.
    Y tú eres otro genial e imaginativo ¡Um!¿Como digo? Contador de historias… sorprendente y que has descrito fabulosamente bien el comienzo del libro de El pasajero del tiempo para dejarnos intrigados.
    Besos Luismi, un abrazo muy grande para ti y otro para mi querida Sra Maruja.

    enero 16, 2013 en 8:28 am

    • Hola nuevamente mi querida Lola, siempre es un placer tenerte por estos lares tan en ascuas. Coincido contigo en lo referente a Francisco. Es genial y correcto. Esos halagos que me has dedicado son muy bonitos y más viniendo de una experta culinaria como tú. Ya ví la entrada que le dedicaste con una receta de pastelito a “El pasajero del tiempo”. Espero que vuelvas pra seguir leyendo conmigo la historia de Marcos.
      Un gran beso!

      enero 16, 2013 en 6:20 pm

  7. ¡Después de unos problemillas, al fin… felíz de poder pasar de nuevo por aquí. Decirte que es emocionante el post que hoy nos dejas, compartir la obra de Francisco Arsis, es algo que emociona mi corazón, ya que aún no puedo tenerla entre manos. Pero ése es nuestro secreto, el cual ya está hablado y guardado bajo siete llaves, así que no me desanimo.

    Por otro lado agradecerte lo bien que llevas la historia y los pequeños alcances biográficos que nos das sobre Francisco, a quién desde ya mi total admiración por ser un gran escritor y por su calidad de persona.

    A tí, mis sinceras felicitaciones por el avance de tu blog, en fondo, en letra, en general… en todo… pero lo más importante, por tu forma linda de ser y por tu talento para escribir.

    Besitos y cuídate mucho!

    enero 17, 2013 en 11:41 pm

    • Nuria, no tengo más que darte las gracias ante tan bellísimo comentario. Cosas así animan a cualquiera a seguir creando y haciendo lo que tu corazón y tu mente te piden a cada momento. Nuestro secreto está sellado. Un abrzo enorme desde mi tierra hasta la tuya. ¿Qué tal tu butaca? ¿Está suficientemente afilada y oxidada y ardiente o quieres más para la próxima vez? jajaja

      enero 18, 2013 en 12:45 am

  8. una crónica excelente de la novela, estás hecho todo un crítico

    enero 25, 2013 en 7:06 pm

    • Y aún no está terminada.. Gracias Chary x venir!!!

      enero 25, 2013 en 11:07 pm

  9. Luego le echaran la culpa a la red del cierre de librerias. Si tal vez trataran mejor al cliente no tendrian tantos problemas de existencia. Una lastima, lo que no se carga la crisis, se lo cargan los empresarios que no saben evolucionar.

    Saludos.

    febrero 10, 2013 en 9:18 pm

    • ¡Qué gran razón tienes, Carlos! Gracias por pasarte a dar tu opinión. La verdad es que tengo esto un poco abandonado. Ando sin internet en casa por tener el pc roto. Además, me enganché un poco a “50 sombras de Grey” y eso que la criticaba mucho, pero bueno, eso es otra historia que ya contaré…Marcos Andrade está a punto de viajar a Málaga.
      Un saludo

      febrero 11, 2013 en 9:51 pm

  10. ¡Hola, Luismi! A mí me ocurre igual que a ti; tengo el blog un poco abandonado y también las visitas. Estoy escribiendo de nuevo y es un poco complicado estar en todas partes. Imagino que, tarde o temprano yo también me engancharé a la trilogía de Grey, porque no descarto leer estas novelas algún día. Tiene fans y detractores por igual, pero creo que si todo el mundo habla de él por algo será, y tenga la calidad que tenga, o incluso haya tenido más o menos ventaja comercial, el caso es que cuenta con millones de lectores. Además, si ha conseguido triunfar, pues enhorabuena para la autora. En cuanto al pasajero, Luismi, no te preocupes por lo que tardes. Una vez más te agradezco todo el apoyo que me estás prestando. Un abrazo :o)

    febrero 11, 2013 en 10:54 pm

    • Pues por eso me dio por leerla, además de que mi prima Eva me insistió. Como he dicho no es que sea un novelón, pero tiene algo que engancha y llega a ser adictivo (sobre todo si eres un cotilla jeje) No quiero adelantar nada, pero algo haré para el blog en referencia de las 50 sombras. El pasajero del tiempo no lo he abandonado, sino que ha sido postergado y pienso acabar esta entrada de una forma u otra, pero es que no quiero tampoco destriparla del todo. Estoy pendiente de hacer algo que ya veréis por aquí. 😉
      Un saludo y otro abrazo para tí.
      Pd. ¿Qué estás escribiendo?

      febrero 12, 2013 en 3:01 pm

Responder

