Matando moscas con el rabo

«El Alumbrador»

javierEl último día del mes pasado fui con mi prima Eva a la firma del libro «En algún lugar» de Javier Carretero en la librería Picasso de la calle Reyes Católicos en Almería. Pasamos un rato agradable de conversación y risas encontradas. Aquello confirmó la humildad y cercanía del escritor con sus lectores. Es uno más, que ha escrito un libro que no lo considera como tal. Personalmente su historia me cautivó y así a tantos otros lectores que han tenido el placer de leerle. Estamos deseando que todo vaya mejor para esa secuela que espera agazapada en algún rincón oscuro a la espera de alguna editorial que se porte en condiciones. No voy a transcribir todo sobre lo que hablamos, pero eran temas personales de cada uno de nosotros y por supuesto, sobre la novela.portada el alumbrador
Cuando llegamos a la librería ahí estaba el sentado en una mesa llena de ejemplares de su obra. Conversaba con una chica joven. Me reconoció al instante, pues como ya conté, estuve en la presentación de su libro en septiembre de 2012 y hemos intercambiado opiniones a través de las redes sociales. Le presenté a mi prima y el nos presentó a la chica con la que hablaba. Esta chica resultó ser también escritora y su nombre es María del Mar Saldaña. Tiene unas pocas novelas publicadas, dirigidas al público infantil (aunque la han catalogado como «para todos los públicos») nos enseñaron uno en el que se recopilaban varios relatos (uno de ellos le pertenece a ella) y otro de esos infantiles que se llama «El alumbrador». Este último nos llamó la atención y mi prima decidió comprar este para sus hijos en lugar del libro de Javier, que ella ya había leído (el mío) Como he dicho, fue un rato muy agradable y nos despedimos sabiendo que otro día nos volveremos a encontrar. Es que Almería es muy pequeña jeje

estrellaMi prima se fue a una cena, así que para que no tuviera que llevar el libro a cuestas todo el rato, me lo llevé a mi casa. No pensaba leerlo, pero maldita sea la hora que lo abría para echarle un vistazo. Una letra cursiva, enorme y escasa en cada página. Un montón de dibujos…cuando me vine a dar cuenta iba por la página 60 de las 99 que consta. Ya puestos, evidentemente me lo terminé.

«El alumbrador» es un libro totalmente dirigido a los pequeños, pero una vez que lo empiezas quieres saber a donde te lleva esta breve historia que sigue a este hombre huraño que se encarga de encender, apagar y arreglar todas las luces del mundo. Con tiempo también para atender a luciérnagas que han perdido su luz por la tristeza o para curar a unas sombras que con su apariencia asustan a los niños.

Este alumbrador vive en la cara oculta de la luna y todas las noches tiene muchísimo trabajo que hacer. Recoger el polvo de las estrellas, viajar subido en rayos de tormentas, encender la luna (enseñando a los niños las fases lunares) todo esto con la ayuda de su luciérnaga Luci. Un bello relato lleno de fantasía e imaginación. Lo recomiendo para esos locos bajitos que son nuestro futuro en la tierra.

No quiero contarlo todo, pero al final me quedo con la incógnita de quien es la persona que se encuentra con este hombre de trabajo extraño. ¿La propia escritora? ¿Una niña cualquiera? En fin, no lo sé, pero les invito a que la lean a sus pequeñajos.

rayoEl libro fue publicado por El Círculo Rojo. Os copio la sinopsis del libro con información sobre la escritora y el ilustrador del mismo. La verdad es que las imágenes ayudan muchísimo en la trama a los ojos de un niño y son muy bonitas.

SINOPSIS¿Alguna vez te has preguntado qué hay en la cara oculta de la luna? ¿Cómo se encienden las estrellas? ¿Por qué sonreímos cuando vemos fuegos artificiales? ¿Quién se encarga de arreglar las bombillas de las farolas de la ciudad? ¿Cuándo empieza y termina el espíritu navideño? ¿Por qué nos asustan las sombras y la oscuridad? ¿Quién cuida de las luciérnagas? ¿Es posible que dentro de la penumbra de la noche exista alguien que se dedique a iluminar las vidas de los demás? Creemos saberlo todo, pero no es cierto. En lo más sencillo, en lo cotidiano, se esconden maravillosos secretos.

SICKO-BIOMaría del Mar Saldaña Asensio (Barcelona, 1.980), reside en Almería desde el año 1.988. sombrasComparte su trabajo como administrativa en una empresa auditora con su gran afición, escribir. Ha sido finalista y ganadora de varios concursos literarios a nivel nacional e internacional. Tiene publicados dos poemarios infantiles Zoorrimalógico Estrambótico (2011 – Círculo Rojo) y La Fábrica de Disparates Disparatados … y otras historias (2012 – Inst. Estudios Almerienses) Participa activamente en proyectos de fomento a la lectura y escritura entre los más pequeños. Colabora desde el año 2012 en el programa de Candil Radio, Literatura en Miniatura. En la actualidad trabaja en otros proyectos literarios, también infantiles, pendientes de publicación. La Fábrica de Tinta es el blog que coordina desde 2011 y desde donde expone todos sus trabajos.

Nono Granero. Licenciado en Bellas Artes por la especialidad de Pintura, pronto buscó un camino que uniera su conocimiento plástico con su pasión por las historias y los cuentos. Por eso hoy compagina los oficios de Ilustrador, Narrador y Titiritero. En ocasiones usa la palabra hablada únicamente, y entonces va por bibliotecas, aulas, museos, festivales y rincones en los que se encuentren orejas dispuestas a escuchar. Otras veces lo acompañan el grupo de personajes, cada vez mayor, de «Los Títeres del Asombrajo», con los que son ya cuatro los montajes elaborados, siendo su último estreno «El Destino de Nícolo». Y tratándose de ilustración, podemos encontrar habitualmente sus colaboraciones con Luis Foronda en los «Relatos Verticales» que muestran periódicamente en la web. Sus últimos trabajos publicados son «El Limpiabotas» –del que es autor de texto e ilustraciones-, y «Efterskripft», de Óskar K. Con éste último colabora actualmente en otros proyectos de novela gráfica-ilustrada para Dinamarca.

frase

——————————————————————————————

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, TITA ANTONIA!

La vida nos une.

El tiempo nos separa.

Nuestras lágrimas y alegrías se juntan.

Y tu sigues ahí;

tan guapa, tan buena y coherente.

¡Te queremos un «puñao»!

antonia

4 comentarios

  1. Wowwwwwwww, qué bonita entrada Luismi, has despertado aún más las ganotas que tengo de publicar, sería fabuloso.
    Me ha gustado mucho lo que has contado del libro «EL ALUMBRADOR», la fantasía y el mundo multicolor siempre atrapa a los niños, qué lindo de verdad.
    Por otro lado, si tuviera mucho dinero no dudaría ni por un segundo ir a conocer tu Almería querida, sí que sería genial.
    Espero pronto también leer tu libro.
    Un abrazote y cuídate mucho.
    Bonitos recuerdos los de John Travolta y Olivia, grandes años… te cuento que mi hermano bailaba como él… jijijijiji.

    junio 5, 2013 en 4:22 pm

    • jajaja muchas gracias Nuria. El libro es bonito como he dicho y me ha encantado que te interese. En Almería eres bienvenida cuando quieras, ya lo sabes. Ya me gustaría a mi visitar Perú…aún tengo pendiente ir a Chihuahua jeje La canción va dedicada a mi tía, que hoy es su cumpleaños y esta es una de sus películas favoritas.
      Para mi libro tendrás que esperar al menos una eternidad y cuatro días. No tengo ni idea si algún día eso sucederá con la mente loca que tengo.
      Un abrazo muy fuerte!!!

      junio 5, 2013 en 4:27 pm

  2. eva

    Jijii… Te chivastes…!! La verdad es q me hacia mucha ilusion comprarme el libro y q me lo dedicara Javier… Pero las madres somos asi..!! Los hijos siempre son antes….. Para la proxima..!!
    Tengo muchisimas ganas de leerle a mis niños el del alumbrador…. Devuelvemeloooo…!!
    Y sobre todo… Muchas felicidades tita Antonia..!! Muachhhhh…!!!

    junio 5, 2013 en 4:34 pm

    • No dudes ni por un segundo en que eres una pedazo de madraza. Vale, me he chivado, pero Javiee seguro que li comprende. No te preocupes que te llevaré el libro cuando no se me olvide jeje

      junio 7, 2013 en 4:55 pm

Deja un comentario